Cómo ser un 'cara a cara' amigo de Dios
Y sucedió que, cuando Moisés entró en el tabernáculo, la columna de nube descendía y se ponía a la puerta del tabernáculo, y Jehová hablaba con Moisés. Todo el pueblo veía la columna de nube que estaba a la puerta del tabernáculo, y todo el pueblo subieron y adoraron a cada uno a la puerta de su tienda. Así que el Señor habló a Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo. Y él volvía al campamento, pero su ayudante Josué, hijo de Nun, un hombre joven, no se apartó del tabernáculo. (Éxodo 33:9-11 NVI)
Me parece que este es un paso increíble de la escritura, sobre todo, "Y el Señor habló a Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo." Eso es de gran alcance.
Toda la escena anterior a este evento también es espectacular. ¿Puedes ver la tienda de todo el mundo lanzó hacia el tabernáculo, la puerta de sus tiendas frente al tabernáculo, y cada hombre de pie en la puerta de su tienda de campaña adorar como Moisés habla con Dios?
Luego está todo el asunto manifestación con la columna de nube - la presencia de Dios totalmente visible y totalmente presente. Volver durante este tiempo la atención se centró en su presencia, e incluso acamparon, posicionado precisamente para dar pleno reconocimiento y el honor de su presencia. Estaban constantemente consciente, no importa lo que estaban haciendo. Cuando Moisés se dirigió al tabernáculo, tomaron su posición de culto "cada uno a la puerta de la tienda."
Esto me recuerda a lo que Pablo nos enseñó sobre el tabernáculo hoy.
¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? Por supuesto que no! ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? (1 Corintios 6:15, 19 NVI)
Os ruego, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. (Romanos 12:01 NVI)
Los hombres que estaban en la puerta representan una puerta de enlace entre el cielo y la tierra, y no adoraron como sacerdotes de su familia y de Dios. Dondequiera que adoramos, creamos un portal al cielo, un medio a través del cual el Reino de Dios se puede manifestar, y un portal que invita a la presencia de Dios.
Moisés encontró un lugar para ser amigo de Dios, incluso antes de que Jesús derramó su sangre. Esta amistad atrajo la gracia de Dios, de un tiempo futuro que permite a Moisés una oportunidad para hacer frente a la presencia de Dios en las formas más íntimas imaginables. Se trata de una intimidad que anhelamos que experimentemos. Pero, aún tan increíble como todo esto es que hay algo más en juego en este pasaje que es igual, si no más, de gran alcance. Joshua es apenas mencionado, sin embargo, su acto habla fuerte.
Moisés regresa al campamento ", pero su ayudante Josué, hijo de Nun, un hombre joven, no se apartó del tabernáculo." Hay mucho que hacer aquí.
En primer lugar, Josué es un siervo. Ahí es donde comienza la intimidad con su presencia. El deber de Joshua era servir a Moisés, y lo hizo con tanta fidelidad, pero esta vez cuando Moisés dejó el tabernáculo, Josué se mantuvo. ¿Por qué?
Todo lo que pasa con Israel se basa en la intimidad de Moisés con Dios. Josué había pasado suficiente tiempo en las proximidades de esta relación íntima entre el amigos Moisés y Dios que quería una relación íntima y personal con Dios también. En lugar de seguir a Moisés, cavó en la presencia a sí mismo.
Hoy hay muchas personas que siguen los hombres en lugar de la presencia. Son como los hijos de Israel que optaron Moisés cara a Dios por ellos, por lo que su relación sería más con Moisés de forma directa e individual con Dios. Muchas personas persiguen evangelistas, pastores y otros líderes espirituales que permitan que la relación de sustituir o satisfacer una relación íntima y personal con Dios Padre.
Josué no estaba interesado en la impresión de un montón de tarjetas de visita con su nombre y dirección. No estaba interesado en crear un público, un nicho, un blog - que vio lo que realmente cuenta en la relación entre Moisés y su amigo de Dios. Eso es lo que Josué quería. Y sabía cómo conseguirlo. Permaneció.
Creo que te lo pierdas. Nos quedamos atrapados en hacer cosas para excitar y atraer a un público y lo llamamos ministerio, iglesia, o de divulgación. Nosotros lo llamamos Dios. Estas son las cosas buenas que estamos haciendo, pero ¿son las cosas por Dios?
Joshua miró y observó lo que hizo la diferencia. Se trataba de la presencia. Sabía, al ver a Moisés, era posible ser amigo de Dios. Eso es lo que quería, y nos alojamos en el tabernáculo cuando todos se fueron. Eligió a adorar ya. Él optó por desarrollar esa relación de intimidad con Dios Padre.
Josué hizo lo correcto. Él fue el que tuvo el honor de conducir al pueblo a la tierra prometida - a Moisés, el amigo de Dios.
Esto es impresionante: "Y Jehová habló a Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo." Esta es la forma de llegar allí: "pero su ayudante Josué, hijo de Nun, un hombre joven, no se apartó del tabernáculo."