Ser Relevante
Ese es el nuevo sinónimo de hablar iglesia de hoy - relevancia. He aquí una buena definición: ser relevante para una comunidad significa compartir una conexión significativa con una comunidad más allá de las audiencias tradicionales.
Eso me gusta. Quiero ser relevante, sobre todo culturalmente relevante, así que me puedo conectar. De hecho, todos estamos en eso. Nuestra Iglesia Vida Abundante, que comenzó siendo una iglesia hispana, pero ahora vemos que se convierta en relevante para un montón de otras culturas.
No todos los hispanos son mexicanos. Hay 21 diferentes países de habla hispana en el mundo y todos ellos son culturalmente diferentes. De hecho, su español es a menudo diferente entre sí.
No sólo tenemos la representación del lenguaje español de varios países, pero también tenemos gente de China, Japón, y la noche anterior a gente maravillosa originarios de Rumania se unieron a nosotros para el culto fenomenal.
Así que con todo eso, nos queremos y necesitamos conectar culturalmente con estos diferentes grupos. Queremos ser relevante. Nosotros queremos que nadie dude en venir, no importa lo diferentes que son, y la libertad de culto con nosotros.
En el establecimiento de una cultura de relevancia, tenemos que trabajar también con nuestra gente a aceptar las diferencias, a abrir sus mentes a las diferentes formas de abordar la vida. La cultura se establece a través de la tradición como una serie de valores, lenguaje y enfoques de la vida que se pasa todo generacionalmente. Es la forma en que fue criado en la casa.
Relevancia cultural puede ser complicado. A veces la gente swing en un péndulo demasiado lejos. A veces la gente tiene una tendencia a tomar la verdad demasiado lejos de donde se oscurece en otra cosa. A veces se ponen sensibles al respecto y se convierte en una doctrina para mascotas o incluso una religión para ellos.
Algunas personas han llevado a sí mismos demasiado en el péndulo relevancia y que se perdió el punto de partida. Para llegar a ser más relevante, empezaron a buscar y actuar como los que a los que estaban tratando de ser culturalmente relevante.
A veces me pongo mis botas mexicanas a la iglesia. La gente les encanta. No estoy tratando de ser mexicano para llegar a ellos, estoy en relación al mostrar mi aprecio por su cultura. No puedo engañar a nadie, no hay manera de que pueda convertirse en mexicano, chino o cualquier otra nacionalidad. Pero, puedo compartir algunos de sus símbolos culturales y crear un tono de aceptación.
Yo puedo hacer eso mientras yo permanezco fiel a mis valores y la brújula que me guía.
He visto a los que no saltan del péndulo en el tiempo qué algunas cosas locas con el fin de demostrar que estaban aceptando las diferentes culturas.
Para mí, quiero un pastor que está por delante de mí. No estoy buscando a mi líder espiritual de ser como yo. Yo le quiero o que sea mi modelo a seguir, para establecer el listón muy alto, y me reto a alcanzar metas altas. Me temo que si ese líder era igual que yo, que no me inspiró a ir más allá o más profundo. Yo había plop derecha hacia abajo y se estanca.
Paul dijo un par de cosas aparentemente contradictorias:
Porque aunque soy libre de todos, me he hecho esclavo de todos, para que pueda ganar más. Para los Judios me hice como un Judio, por lo que para ganar a los Judios, a los que están bajo la ley, ya que conforme a la Ley, aunque yo no estoy bajo la ley, para que yo pueda ganar a los que están bajo la ley, a los que están sin ley, como sin ley, aunque no estoy sin la ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo, de modo que para ganar a los que están sin ley. A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles; yo he hecho todo a todos los hombres, por lo que para que de todos modos salve a algunos. Todo lo hago por el bien del evangelio, para que pueda convertirse en un copartícipe de él. (1 Corintios 9:19-23 NVI)
Luego dice:
Sed imitadores de mí, así como yo lo soy de Cristo. (1 Corintios 11:01 NVI)
Y entonces él se intensifica una gran muesca cuando dice:
Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados; (Efesios 5:01 NVI)
No me atrevería a decir a nadie donde serían trazar la línea en esta tensión entre ser todas las cosas a todos los hombres y la imitación de Dios. Es una tensión y una línea que todo el mundo tiene que encontrar en el corazón y en el lugar secreto de Dios.
Sólo tenemos que estar seguros de que no estamos llevando a nosotros mismos en un área de debilidad que no ha sido desarrollado, donde la atención y la necesidad de que abruma aceptación emocionales y oscurece el camino puro que Dios ha escogido para nosotros.
Relevancia cultural debe dar lugar a que apunta la gente a Jesús cuando lo ven con claridad, y no a nosotros mismos en el que oscura que la vista de Jesús.